miércoles, 3 de septiembre de 2008

Por ser tan linda Costa Rica la llaman... la suiza centroamericana...

En el viaje en tren de Berlín a Zurich... mi mente divagaba felizmente pensando en lo próximo que estaba a llegar a Suiza. Y es que desde que tengo memoria he escuchado decir que mi país es la "Suiza Centroamericana" entonces tenía un poco de curiosidad para ver de donde venía esa comparación.

Con el bulto en la espalda esperando a la par de la puerta del vagon un poco cansado y madrugado por el chequeador del tren que me levanto a las 5 am para preguntarme si iba para París... el tren se acercaba su destino... muy feliz sali del tren y vi que nadie se bajo... lo que me extraño un poco... segui caminando hacia la estacion pero me entro la duda y le pregunte a tiquetero... el cual me dijo... ohh no you have to stay on the train... this is not Zurich... its Bassel... por poco hago mi perdida olimpica del viaje.

Al llegar a Suiza me encontre con un lugar limpio, ordenado y a tiempo, entonces las contradicciones salieron a flote con la mencionada frase que hasta en una canción esta citada. Desafortunadamente de eso no tenemos nada... ni limpio... ni ordenado ni a tiempo... muy probablemente la comparación se hacía en relación a los verdes parajes de las montañas alpinas...

De los días que pase en ese bello país, me pregunto si eso es lo más cercano a una sociedad perfecta, en  orden y con un sentido comunitario muy grande.

Tan grande que cae en lo absurdo, y es que en una de largas noches europeas, una amiga suiza me llevo a conocer el mundo underground, la suiza que no sale en las revistas... y termine en un bar tecno-dark a la par de un puente, donde bajo de el los drogadictos se inyectaban droga sintetica que les propociona el gobierno para mantener su vicio y evitar asi el consumo y trasiego de la heroina... un tanto irónico y contradictorio, me parece.

Me llamo la atención la mesa de ping pong en las afueras del bar y como 20 personas jugaban al mismo tiempo... una mano en la raqueta y la otra en la botella... ahi se reunian los inmigrantes a charlar y pasar el rato... habian guatemaltecos, ecuatorianos, chilenos... y cada uno tenía su historia del porque estaba en suiza y no en su país.

El viaje tenía que seguir su camino... afortunadamente todavía no me iba de la suiza... a pesar de mi deseo de llegar a Italia.. antes hice una parada en un pueblo cercano a la frontera. Con unos pocos francos suizos que me quedaban en el bolsillo tome un tren hacia Zermatt un pueblito ubicado en los alpes, es un pedacito de cielo en las montañas, después de caminar 5 horas por los montañas alpinas y respirar un aire tan puro como el del chirripo... me sente en una banca a la par de una oveja y simplemente le di gracias a Dios por haberme permitido llegar ahí... fue espectacular...