viernes, 25 de mayo de 2007

Gastronomía y más...

Uno de los placeres más exquisitos de la existencia humana, es el disfrute de los sabores y olores que la madre naturaleza nos da. La sensacion que provocan estos elementos en el paladar, me hacen preguntar el porque disfrutamos de la comida?


Bueno, es una necesidad para subsistir por ende nos debe de gustar, pero no seria lo mismo con el aire que respiramos? muy pocas veces decimos mmmmmm que rico aire y es una accion que hemos hecho siempre, sin embargo para comer tenemos nuestro espacio y un tipo de ritual que precede a este celestial momento.

Nuestra mente y cuerpo se va preparando para nutrirse... el sistema humano nos pide alimentación, los nutrientes nos dan energía y nos mantiene vivos, de eso no tenemos duda, pero porque todos tenemos nuestra lista de alimentos que no toleramos o simplemente no nos gustan?

En parte esta selección la hacemos primeramente por el alcanze socio-económico que tenemos, entre menos oportunidades de selección, es muy probable que no nos pongamos a escoger mucho, comeremos lo que podemos... pero conforme nuestro alcanze sea mayor, y las posibilidades de adquirir delicatessens ampliamos nuestra variedad de oportunidades gastronomicas.

Otra de las razones que pueden suscitar esta seleccion esta en la composicion de nuestros organismos, intolerancia a la lactosa, azucares, ácidos, sales, reacciones alérgicas, etc. Independiente de las razones no todos comemos lo mismo.

Hay varios elementos ajenos a lo gastronomico que influyen en el momento de satisfacer esta necesidad, y el primero que se me viene a la mente es la compañía... Si la compañía es muy buena el acto de comer es casi innato y el momento de la degustación disminuye dado que nuestra energía psicológica esta centrada en la o las personas con las cuáles estamos compartiendo... por otro lado si la compañía no es de muy buen escoger... tendremos mucho mas tiempo para degustar los platillos y las cucharadas, muchas veces esperando que sean cada vez menos para terminar la insipida reunión.

El aspecto emocional influye altamente en el saboreo de los alimentos, la combinacion perfecta es un estado de felicidad alto, una compañía excelente, y un chef excepcional, quien no recuerda un momento así... es increíble... pero llegar a comer triste, mal acompañado, y servido en desgracia culinaria... el disfrute se vuelve simplemente el suplimiento de una necesidad existencial.

A comer se ha dicho... mmm yummy my friends...

No hay comentarios: