martes, 24 de junio de 2008

Berlin...Arbeit macht frei (Trabajar hos hara libres)

Arbeit macht frei... ( Trabajar hos hara libres ) se leia entre los barrotes de lo que fue la entrada al campo de concentración de Sachsenhausen, en las afueras de Berlin.

Es irónico que esa inscripción recibiera a los miles de personas que dieron su libertad y su vida a manos de los nazis. Sentado es uno de los pilotes de cemento que representaba las barracas donde mantenían cautivas a las personas en condiciones deplorables e inhumanas me quede dandole vuelta a esa frase....

Y es que en otro contexto totalmente diferente al que se dio en esa epoca, muchas veces creemos que el trabajo nos dara la libertad economica... nos engañan con la idea de que trabajando alcanzaremos nuestras metas ( materiales )... entonces me pregunto que es la libertad??? será un estado mental o una idea superflua de anarquia?

Que tan libre somos???... casualmente esa noche caminando por las calles del centro de Berlin hablando con un filosofo de la Universidad de Humboldt me expuso una teoria que hasta el momento me tiene claveado... o porque soy muy bruto y no la entiendo o porque realmente es cierto y no la quiero creer...

El decía que realmente no somos libres y nunca lo llegaremos a ser... decia que somos "Esclavos del Cerebro"... todas nuestras movimientos y acciones estan previamente concebidas por el cerebro... este le deci a los otros organos que movimientos realizar... en este momento tu cerebro te esta diciendo que leas estas palabras y tus ojos estan abiertos y viendo la pantalla a partir de una orden del cerebro... Me parecio interesante esa conversación y me puso a pensar un poco en una ciudad que respira un pasado triste e historico, pero que vive un futuro alegre y moderno.

Berlin es una cicatriz en la historia de la humanidad y un ejemplo de que no importa el pasado que se haya tenido siempre hay una oportunidad de que las cosas cambien y se pueda tener un futuro mejor...

Salud!!!

Elias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo hice un recorrido muy parecido al tuyo...mochileando por europa y viviendo de cerca la cultura y las caractaristicas de cada pais.
Berlin, me impresionó, la amplitud de su ciudad y cómo despues de toda la historia buena y mala que han vivido, es un pueblo que ha luchado por recontruirse y por darle al mundo una visión de que lamentan un poco su pasado..como con el memorial Monumento conmemorativo
a los Judíos Asesinados de Europa, que es impresionante.

Elias, muy buen viaje!, me alegro
Saludos,
Amelia